¿Qué son los termostatos?
- Los termostatos del sistema de refrigeración del motor realizan una función similar a los termostatos domésticos. Cuando el motor está frío, la bomba de agua hace circular el refrigerante del motor sólo dentro del motor. A medida que el refrigerante del motor absorbe calor de los cilindros, eventualmente alcanza la temperatura que el fabricante de automóviles haya establecido para un funcionamiento eficiente.
- En ese punto, el termostato, una válvula sensible al calor, se abre para permitir que el refrigerante calentado salga del circuito del motor y entre en el circuito del radiador. Las mangueras del sistema de refrigeración llevan el refrigerante caliente del motor al radiador, donde libera gran parte de ese calor al aire. El refrigerante enfriado regresa al motor a través de otra manguera del sistema de enfriamiento.
- Debido a que los termostatos son sensibles al calor, se abren y cierran de forma automática y variable, dependiendo de la cantidad de calor que se produce en el motor. Dependiendo del diseño del motor, los termostatos pueden ubicarse casi en cualquier parte del motor, pero generalmente son bastante accesibles en caso de falla.
¿Por qué son importantes los termostatos?
Los termostatos son fundamentales para el rendimiento del motor y la economía de combustible, ya que mantienen la temperatura de funcionamiento del motor dentro del rango necesario para una vaporización eficiente del combustible, de modo que el motor pueda extraer la mayor potencia por gota de combustible.
- Demasiado frío y el combustible no se vaporizará tan fácilmente, lo que provocará pérdidas de rendimiento y un mayor consumo de combustible.
- Demasiado caliente, los vapores del combustible podrían arder espontáneamente, provocando ruidos en el motor, detonaciones y posibles daños al motor.
¿Cómo fallan los termostatos?
- Debido a que los termostatos están bajo estrés térmico constante, pueden fallar de dos maneras. En el primer escenario de falla, la jaula metálica del termostato se rompe, manteniendo la válvula parcial o completamente abierta todo el tiempo. Esto no es peligroso, pero es posible que el motor no alcance la temperatura de funcionamiento, lo que provoca pérdidas de rendimiento, aumento del consumo de combustible y falta de calefacción de la cabina en climas fríos.
- La segunda forma en que fallan los termostatos es en el mecanismo térmicamente reactivo, generalmente causado por una fuga en la copa del termostato. En circunstancias normales, el calor haría que la cera se expandiera, empujando un pequeño pistón y abriendo la válvula, pero si la cera se escapa, no moverá el pistón. Esta es una falla crítica, porque el refrigerante no fluye a través del radiador, lo que podría provocar un sobrecalentamiento del motor y daños en poco tiempo.
¿Qué pueden hacer Proveedora PGP por usted?
- No todos los vehículos están equipados con un indicador de temperatura en el grupo de instrumentos (algunos solo tienen una luz de advertencia de sobrecalentamiento), pero prestar atención a cómo está funcionando su vehículo, incluso escuchar el motor y monitorear el consumo de combustible, podría revelar problemas en el sistema de enfriamiento, como un termostato fallido. Los técnicos certificados en Proveedora PGP, conocen los sistemas de refrigeración y los termostatos. Afortunadamente, los termostatos no son particularmente costosos, pero son importantes para el funcionamiento a corto plazo y la confiabilidad a largo plazo de su vehículo. Visítenos hoy para realizar un análisis completo del sistema de refrigeración.